Sobre Ixcán

  

 

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

 

I. Marco Geográfico:

El departamento de El Quiché pertenece a  la región VII Nor-occidente, de igual manera el departamento de Huehuetenango. Ixcán es uno de los 21 Municipios que integran el departamento de El Quiché.

El Municipio de Ixcán forma parte del departamento de Quiché, localizado en la parte Nor-Occidental de la cabecera departamental y al Norte de la ciudad de Guatemala con una altitud de 280 pies en promedio y una extensión territorial de 1575 Kms2., que representa el 18% de la extensión departamental (8,600Kms2.).                  

 

a) Sus límites territoriales son:

 

Al Norte, con México; al Este, con los Municipios Cobán y Chisec, del departamento de Alta Verapaz; al Oeste, con el Municipio Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango y al Sur, con los Municipios  Chajul y San Miguel Uspantán del departamento de Quiché.

La distancia de la ciudad capital de  Guatemala a la cabecera del Municipio es de 374, Kms. vía Cobán – Chisec en  el departamento de Alta Verapaz, de los cuales 297 Kms. son asfaltados y 77 Kms. son de terracería.

Existe  una ruta alterna que tiene 350 Kms. de la ciudad de Guatemala a la cabecera municipal  de Ixcán, vía  Cobán-Cubilhuitz-aldea Salacuín, Alta Verapaz, de los cuales 272 Kms. están asfaltados y 78 Kms. son de terracería.

En el siguiente mapa se ubica la República de Guatemala dentro de la región, nótese que ésta se encuentra al norte de Centroamérica.  Al mismo tiempo se detalla la división administrativa del país.

 

Mapa I

 

En este  mapa se detalla la división administrativa del Municipio de Ixcán, ubicando a  las Micro-Regiones[1]  y sus cabeceras micro-regionales. El mapa contiene las actuales cabeceras micro-regionales, ya que éstas han sufrido cambios.

 

Mapa II

 

 

Mapa III

 

b) Origen del Nombre:

Se tienen diferentes versiones de lo que significa la  palabra IXCAN, cada una considerando la visión de los diferentes pueblos mayas ubicados en el Municipio.

Para los kaqchikeles  el termino Ixcán significa Mujer Serpiente o Madre Serpiente, haciendo referencia a la forma de serpiente que toma el río Chixoy y el río Ixcán  en su trayectoria por el Municipio y dentro del territorio mexicano.

En el idioma Canjob’al, Ixcán significa tierra de muchos relámpagos y muchas lluvias, seguramente haciendo referencia a esta característica del Municipio sobre todo en el inicio de la época de lluvias.

 

c) Reseña Histórica:

Desde 1964, se inicia un proceso de colonización de Ixcán, llegando campesinos pobres y sin tierra que proceden del altiplano,  quienes tienen acceso a una parcela para cultivar y a un lote para la edificación de su vivienda, permitiéndoles de esta forma establecer una agricultura de subsistencia precaria pero permanente, reemplazando de esta manera el trabajo estacional en las fincas de la costa del Pacífico, en el sur del país.

Inicialmente las familias que llegaron eran procedentes del departamento de  Huehuetenango, pertenecientes a los grupos étnicos Q´anjob´al, Chuj y Mam, posteriormente arribaron grupos de los grupos  K´iché, Kaqchiquel, Q´eqchí, Pocomchí y junto a ellos ladinos de otros departamentos del país.  Este proceso de colonización fue promovido  por  sacerdotes de la orden Marycknol, que trabajaban en Huehuetenango. 

En esta  etapa, es cuando la región alcanza su mayor  desarrollo.  Crecimiento  alcanzado  gracias al nivel organizativo de la población para la producción y comercialización  de cardamomo, canela, vainilla y café. Considerando que  la zona era un  territorio virgen, éstos eran los principales productos agrícolas de aquel entonces, pero como ya se mencionará, debido al conflicto armado interno, la mayor parte de la población se ve en la obligación de huir y dejar abandonados sus cultivos, originando nuevamente la pobreza de la región.

Ixcán fue  uno de los sectores del país que se vio más afectado por el conflicto armado interno, dando como resultado el desplazamiento de miles de personas huyendo de la persecución, la violencia, del miedo y terror que se vivió en la región, a finales de 1,970  y principios de 1,980, lo cual motivó el abandono de sus siembras, viviendas, parcelas, terminando como refugiados en México y otros lugares del territorio nacional.  La infraestructura productiva también se vio afectada por este fenómeno ya que  ésta quedó abandonada sin mantenimiento y/o fue destruida por los involucrados en el conflicto.

A partir del 1,993 se inician los retornos organizados y oficializados, el 20 de enero para ser más puntuales, se da el primer retorno organizado y masivo a lo que es hoy  la Comunidad Victoria 20 de Enero, haciendo mención a la fecha simbólica del retorno.

Con este retorno, se inician  los procesos de retorno y pacificación organizados con el apoyo de la comunidad internacional en coordinación con el gobierno de turno y que se continúa hasta después de la firma de la paz.

En  1986, se reconoce el derecho a recuperar la tierra para aquellos que fueron afectados por  el conflicto armado, y es a partir de este momento que empieza el problema de tenencia de la tierra entre antiguos propietarios y los nuevos adjudicatarios que se asentaron en el Municipio incentivados por los procesos de colonización impulsados por el Estado a través del Instituto Nacional Transformación Agraria (INTA) y el Ejército.

Ixcán como región formaba parte del Municipio de San Miguel Uspantán, pero debido a las presiones socio-políticas que imperaban en el área, fue elevado a la categoría de Municipio según consta en el Acuerdo Gubernativo 772-85,  de fecha 21  agosto de 1985. 

 

d) Fiesta Titular:    

La fiesta titular se celebra en el  mes de mayo, del 10 al 16  en honor  a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.   Durante la fiesta patronal se realizan actividades deportivas,  sociales y comerciales,  últimamente se ha  realizado la feria agropecuaria donde se da la oportunidad para que agricultores, comerciantes y empresarios  muestren y vendan sus productos.

 

II. ASPECTOS DEMOGRAFICOS:

 

a) Marco Demográfico:

La población ixcaneca es primordialmente joven.  La tasa de natalidad del 3.4% anual, la convierte en una de las más altas del país, por lo tanto el 60% de la población es menor de 14 años.  Esto implica que existe una gran presión de la población por la demanda  de servicios básicos y complementarios. 

 

 

La densidad poblacional en el Municipio de Ixcán es de 39 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que a nivel nacional es de 103 habitantes por kilómetro cuadrado, según información del Censo 2002.

Ixcán es el tercer Municipio con mayor población en el departamento de Quiché según el Censo 2002, después de la Cabecera Departamental y Chichicastenango.

* Población  al 2003.

* Población al 2002

Grupos étnicos indígena

Población étnica indígena

 Crecimiento anual de población 

 

65,614 habitantes[1]

61,448 [2]

9

70%

3.47%

 

 

 

* La diferencia negativa entre los montos poblacionales, se debe a que el dato del 2003, recogido a través del trabajo de diagnóstico realizado en las comunidades, incluye comunidades que oficialmente en el censo del 2002 ya no se tomaron en cuenta al no pertenecer al Municipio de Ixcán, sino al de Barillas.

 

III. ASPECTOS FISICOS Y  NATURALES:

 

a) Historia Geológica:

Ixcán es una zona geológicamente muy joven, pues surge a finales de la Era Terciaria debido al choque de placas tectónicas, lo que provocó el levantamiento del estrecho suelo marino existente entre Norteamérica y Centroamérica.  Esto se fundamenta en la naturaleza  Cárstica (calcárea) de los suelos de la zona, existiendo sólo en  algunos lugares suelos pizarrosos, resultado de un proceso de metamorfización poco intenso.  También  evidencian esta teoría la presencia de fósiles marinos del Terciario Temprano en el valle del Chixoy, lo que indica que durante gran parte de esta Era el terreno estuvo sumergido.

 

b) Geomorfología:

Ixcán es en su mayor parte una extensión llana con pequeñas ondulaciones que sólo llegan  ser accidentadas en su límite Sur.  Esto contrasta con el resto del departamento de Quiché y de la región,  la que es muy accidentada por estar atravesada de Oeste  a Este por la sierra de los Cuchumatanes.  La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 160 metros sobre el nivel del mar. Es la más baja ya que el  resto de cabeceras municipales del departamento de El Quiché están en un rango entre los 1,170 y los 2,310 m.

 

La sierra Los Cuchumatanes, junto con la Sierra Madre, son volcánicamente activas, llegando a existir hasta 33 volcanes.  La actividad tectónica es también elevada al ser una zona de contacto entre placas, con la consiguiente formación de numerosas fallas.  No obstante, la actividad volcánica y sísmica en Ixcán es reducida.

 

c) Clima:

La temperatura promedio anual en Ixcán es de 32 C. y la precipitación promedio de 2,632 mm. Oscilando entre los 2,136 y los 4,327mm.  La humedad relativa anual es del 81%.

Existen dos estaciones: El verano que es la época seca que va aproximadamente de diciembre a  abril  y el invierno, de mayo a noviembre.  Los meses más lluviosos suelen ser de junio a noviembre, en los que sobrepasan los 600 mm y los menos lluviosos de febrero a abril, en los que no se llega a los 100 mm.

En cuanto a la temperatura, la época más calurosa suele ser entre abril a septiembre, bajando en los meses que van de octubre a marzo, siendo los meses más calurosos de abril a junio, en los cuales sobrepasa la temperatura media anual.

 

d) Hidrología:

En cuanto a cuencas hidrográficas se refiere, se destacan sobre todo cuatro cauces que recogen el agua de drenaje de todo el Municipio, siendo éstos: el río Ixcán,  río Xalbal,  río Tzejá y el río Chixoy o Negro.

El más importante es el río Chixoy, en este desemboca el río Tzejá, drenando gran parte no sólo del Municipio sino del departamento, sirve además de límite natural entre los departamentos de Alta Verapaz y Quiché.  Sirviendo también de límite natural entre Ixcán y Huehuetenango transita  el río Piedras Blancas.  En medio del Municipio  corre el río Xalbal que drena al Municipio  en su zona central.

 

Estos cuatro afluentes discurren de Sur  a Norte y van a desembocar al río Usumacinta que tras un largo recorrido desemboca en el Océano Atlántico.

 

e) Edafología:

El departamento de Quiché se divide fisiográficamente en cuatro regiones, que de sur a norte son:

 

Montañas volcánicas, 170.03 Kms2 (2.03% departamental)

Altiplanicie central 3,357.11 Kms2 (40.07%)

Cerros de calizas  3,103.81 Kms2  (37.05%)

Tierras bajas del Petén-Caribe 1,747.05 Kms2. (20.85 %)

Estas últimas ocupan casi la totalidad del Municipio de Ixcán, excepto su extremo Sur, ocupado por cerros de calizas.

Según la clasificación de suelos dado por el servicio de conservación de suelos del departamento de agricultura de Estados Unidos, en Ixcán hay ocho clases de capacidad productiva de la tierra.  El 20% es apto para cultivos  pero siendo necesarias prácticas de conservación de suelos. 

La mayoría de los mejores suelos para establecimiento de cultivos limpios, de las clase II, III y IV, requieren sin embargo técnicas específicas para su manejo. Aun así, la mayoría de los suelos en Ixcán son de vocación forestal y muy susceptible a la erosión; predominando los suelos de dos tipos:

·         Suelos Tzejá:  Lixiviados profundos y mal drenados, se forman a partir de la roca  madre carbonatada; ocupan el 79% del total, tienen relieve ondulado y pendiente baja, la textura predominante es franco-arcillosa, consistencia friable profundidad de 25 cms.  y el subsuelo 75 cms; de fertilidad baja y alto peligro de erosión.

·         Suelos Chapayal:   Profundos y bien drenados, desarrollados a partir de la piedra caliza, también de relieve muy plano, textura arcillosa, profundidad media de 20 cms.  y  el subsuelo de 50 cms; son también poco productivos, pero menos susceptibles a la erosión.

También existen suelos aluviales en los márgenes de los ríos, son arenosos, con alto contenido en materia orgánica, bien drenados; son buenos para la agricultura, pero se debe tener en cuenta que están sujetos a inundaciones periódicas en época de lluvias.

 

IV. MEDIO BIOLÓGICO:

 

a) Flora:

Fitogeográficamente, el área de Ixcán pertenece al bosque subtropical húmedo a muy húmedo y de clima cálido. Como características primarias de este ecosistema se puede señalar que tiene una fitomasa de 500 – 800 Tn./ha.  Una riqueza específica muy alta de 250 – 400 spp./ha. y una regeneración constante según ciclos de 40 a 100 años, características que determinan una productividad primaria muy importante aunque también una fragilidad ante los procesos de antropización.

La vegetación indicadora de este tipo de bioclima podría estar compuesta por las siguientes especies[3]: Corozo (Orbignya Cohume), Naranjo (Terminalia Amazonia), Manchiche (Lonchocarpus castilloi), Palo Sangre (Virola koshnii), Guarumo (Cecropia peltata)  y Ceiba (Ceiba Pentandra).

Otras especies importantes son: El Palo de San Juan (Vochysia guatemalensis), Palo de Jiote (Bursera Simaruba), Tamarindo (Dialium Guianense), Chichipate (Sweetia Panamensis), Caoba (Swietenia macrophylla), Jocote de Fraile (Astrolium graveolens) Sunzapote o Sunsa (Licania Platipus), Leche Amarilla (Zinowiewiaspp), Rosul (Dalvoergia retusa), Cenícero (Samanea luecocalix), Ceibillo (Ceiba aesculifolia), Granadillo (Dalvergia tucurensis Donnel Smith), Palo Negro (Heliocarpusa apendiculatus), Pamac (Geonoma spp), Lagarto (Zanthoxylum spp.), Caspirol  (Inga spp), Irayol (Genipa americana), Cedro (Cederla odorata), Palo Blanco (Roseodendron donnell smith), Tem (Hieronyma alchornoides), Laurel (Cordia Alliodora), Pimienta (Pimenta Dioica), Peine o Canxan (Terminalia amazonia), Zapoton(Pachira acuatica), Caulote (Avanzuma ulmifolia).

Este ecosistema ocupa de forma natural la mayor parte del Municipio, excepto en su parte sur, donde las primeras estribaciones previas a la zona montañosa provocan la intercepción de vientos húmedos, principalmente del norte del Golfo de México y provocan una mayor pluviosidad y un cambio ecosistémico a bosque pluvial subtropical, con especies indicadoras como la Magnolia (Magnolia Guatemalensis), el Anonillo (Talauma spp.) y el Nogal de montaña (Alfaroa spp.).

 

b) Fauna:

A pesar del avance de la frontera agrícola y a la caza casi sin control de las diferentes especies existentes en la región de Ixcán, en la  actualidad en  donde todavía existe abundante zona de bosque se puede encontrar diversidad de animales silvestres de los que se pueden mencionar: El pajuil, los monos aulladores, venado, coche de monte, tepezcuintle, armadillo, tigrillo, danta, pavos, guacamayas, tucán, loros, tortugas, peces, etc. Por ello, Ixcán es considerado como un lugar con suficientes especies a las cuales se les debe dar protección a través del establecimiento de vedas de caza y la creación de áreas protegidas.

 

V. POTENCIAL DE USO Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

 

a) Potencial Agrícola:

A pesar de los proyectos apoyados por la comunidad internacional y del gobierno de Guatemala,  no se ha observado un cambio significativo  en los sistemas de producción agrícola, siendo aún la agricultura de subsistencia la predominante debido a la necesidad de la población de procurarse los alimentos básicos, principalmente el maíz, fríjol, y arroz en orden de importancia.  Cabe destacar, que el cardamomo y el café son los cultivos que más recursos económicos hacen llegar a la familia, siempre y cuando los precios sean atractivos en el mercado internacional.

El cultivo de los granos básicos ocupa el 62% del área dedicada a la agricultura, de éste  el 52% corresponde al maíz, arroz y fríjol y el 38% se distribuye en los cultivos de cardamomo, hule, palma de pejibaye, achiote y café.

 

b) Potencial Pecuario:

La producción pecuaria en el Municipio de Ixcán tiene grandes posibilidades de  crecimiento, sin embargo la falta de capacitación técnica en el manejo del ganado, el alimento mejorado (pasto o alimento concentrado) y las carreteras son los principales obstáculos para su desarrollo.

Con respecto a la producción de ganado vacuno  se puede decir que no  existe tanta inquietud en su tecnificación, porque aún no está determinado el mercado donde se puede comercializar, solamente existe el mercado local que aun es muy reducido y el mercado mexicano con pocas posibilidades para competir con sus productores.

La avicultura y producción de huevos del Municipio es insuficiente para satisfacer la demanda del Municipio. Pese a que existen asociaciones de campesinos y productores individuales, gran parte de la demanda aún es insatisfecha; el principal problema es el estado de las carreteras y las distancias que incrementan el costo de los insumos y las materias primas de la producción, lo que repercute en el costo del producto final y no lo hace competitivo con los productos mexicanos.

 

c) Potencial Forestal:

Por sus características geológicas y fisiográficas, el Municipio de Ixcán se ha caracterizado por ser fuerte potencial en cuanto al desarrollo forestal, habiendo desarrollado una importante selva con maderas preciosas como Cedro, Caoba, Medallo, Rosul, Irayol y Jocote Fraile. Sin embargo la cercanía con la frontera mexicana  provoca que se dé un comercio entre campesinos pobres y empresarios madereros, sin que se logre un control efectivo.

Para el año 2001 se ha autorizado la extracción de 2900.36 metros cúbicos de madera para fines comerciales y la explotación de 1127.34 metros cúbicos para leña. Según el informe del INAB las licencias se han autorizado con su respectivo  compromiso de recuperar las áreas intervenidas a través de un convenio  con los beneficiarios.  Sin embargo, por  la tala ilícita que se da en muchas comunidades, no se puede hablar de un dato exacto que estime la pérdida del recurso forestal en el Municipio.

En la actualidad se cuentan con  tres viveros activos que son la fuente principal de abastecimiento a las necesidades de reforestar las áreas desprovistas de bosque, éstos son el  vivero de la zona militar número 22 de Playa Grande; el que se encuentra ubicado en la comunidad El Edén que es propiedad del señor Félix Ajpop Chan quien ha vendido su producción desde algunos años a grupos organizados y campesinos individuales de la zona de Ixcán y Municipios cercanos. Al mismo tiempo  la Municipalidad de Ixcán cuenta con un vivero forestal–frutal, que funciona como  una empresa municipal  capaz de satisfacer gran parte de la demanda del Municipio, sobre todo con fines forestales.

 

d) Potencial Turístico:

El Municipio de Ixcán tiene un potencial muy alto en cuanto a bellezas naturales, pero que no están debidamente aprovechadas. Aún se mantiene mucha de la selva original y los ríos caudalosos que la han caracterizado. Sin embargo la falta de caminos y carreteras formales, la carencia de servicios de transporte y comunicación,  provoca que muy pocos sean los visitantes que puedan apreciar estos recursos.

Algunos lugares  con gran potencial turístico son:

-Amplias áreas de selva virgen y  lugares arqueológicos como cementerios precolombinos.  

-Las riveras de los ríos Chixoy, Ixcán, Xalbal y Tzejá.

-El cerro Cuache y las comunidades aledañas. 

-El Peyán,  en el río Chixoy, por su impresionante belleza e importancia histórica para la población.

Es importante indicar que por haber sido el Municipio de Ixcán uno de los Municipios  más afectados por  el conflicto armado,  se ha recibido durante este tiempo,  un turismo constante  con fin antropológico e histórico.

 

 

VI. DIVISIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA:

 

El Gobierno Municipal se encuentra asentado en la cabecera municipal Playa Grande, la que está organizada  territorialmente en 5 zonas.

El Municipio se encuentra organizado en  7  Microregiones (estructura implementada en la década de los 90 por PRODERE), en las que se distribuyen  las 175 comunidades.

a) Micro Región  I

                       Cabecera Microregional                           Playa Grande

                       Extensión                                                394 Km2.

                       Población                                                19,375 habitantes

                       No. de comunidades                                43

 

b) Micro Región  II

                        Cabecera Microregional                            Tzetún

                        Extensión                                                  139 Km2.

                        Población                                                   7,919 habitantes

                        No. de comunidades                                   24

                       

c) Micro Región  III

                        Cabecera Microregional                            Santiago Ixcán

                        Extensión                                                  262 Km2.

                        Población                                                   5,699 habitantes

                        No. de comunidades                                   7

                       

d) Micro Región  IV

                        Cabecera Microregional                            Valle de Candelaria I

                        Extensión                                                  122 Km2.

                        Población                                                   4,693 habitantes

                        No. de comunidades                                  15

                       

e) Micro Región  V

                        Cabecera Microregional                            El Recuerdo

                        Extensión                                                 146 Km2.

                        Población                                                  8,414 habitantes

                        No. de comunidades                                  26

                       

f) Micro Región  VI

                        Cabecera Microregional                            San Juan Chactelá

                        Extensión                                                  123 Km2.

                        Población                                                   6,205 habitantes

                        No. de comunidades                                  34

                       

g) Micro Región  VII*

 

                        Cabecera Microregional                            Mayaland[4]

                        Extensión                                                 398.92 Km2.

                        Población                                                 13,309habitantes

                        No. de comunidades                                26

 

* En esta Micro-Región están incluidas 14 comunidades que administrativamente pertenecen al Municipio de Barillas (Departamento de Huehuetenango), pero que son atendidas por la Municipalidad de Ixcán; los habitantes de estas comunidades se encuentran identificadas con el Municipio de Ixcán.

Esta información sobre datos poblacionales fue proporcionada en el trabajo de diagnóstico realizado tanto en talleres  comunitarios como microregionales; no corresponde a la información arrojada en el censo del 2002, por lo que debe tomarse como información orientadora.

Las juntas directivas Microregionales son elegidas por asambleas comunitarias cada dos años. Las mismas cuentan con su propia personería jurídica y mantienen un vínculo directo con la Corporación Municipal.

 

 

VII. PRESENCIA INSTITUCIONAL:[5]

Por ser  Ixcán uno de los Municipios más afectados por el conflicto armado, la presencia institucional es todavía importante en relación a otros Municipios del país.   En general se puede decir que en el Municipio se encuentran presentes tanto delegaciones de Organizaciones Gubernamentales como no Gubernamentales (nacionales e internacionales), así mismo organizaciones locales, legalmente constituidas y que ejecutan una importante labor en el Municipio,  el detalle se puede ver en el anexo correspondiente.

 

 

VIII. INDICADORES DE DESARROLLO:

 

a) Indicadores Sociales:

La tasa de analfabetismo en el departamento de El Quiché en el año 1,999 era del 46.5%[6]. En la década de los 90 Ixcán era uno de los Municipios con mayor índice de analfabetismo: de la misma fecha, el dato de analfabetismo del Municipio ascendía al 51.1 %, aunque el trabajo intenso que se ha realizado a hecho disminuir este porcentaje hasta la fecha. De acuerdo al personal de CONALFA (Comisión Nacional de Alfabetización), presente en el Municipio se estima que la tasa puede haber llegado al 39.55. 

Según esta instancia existen 3,145 personas en fase de alfabetización de las cuales el 45% son mujeres.  

           

b) Indicadores de Pobreza:

El porcentaje de  pobreza  de la población  del departamento de El Quiché, tomando como base necesidades básicas insatisfechas, niveles de ingreso, niveles de consumo, asciende  al 81.09% y el  36.75% se encuentra en extrema pobreza. Esto hace que El Quiché sea uno de los tres departamentos más pobres del país, muy por encima del promedio nacional que es de 54.33% de pobreza y de 22.77% de pobreza extrema.  

Según la Secretaría Nacional de Planificación (SEGEPLAN) el porcentaje de pobreza del Municipio  Ixcán es del 82.66%[7]  y el porcentaje de pobreza extrema es del 26.89%.

El Quiché se encuentra entre los tres departamentos con menor índice de Desarrollo Humano junto con los departamentos Sololá y Totonicapán,  0.53 contra 0.61 de promedio nacional, de tal manera que Ixcán junto con la mayoría de los Municipios del departamento de El Quiché forman parte de los Municipios con los índices de desarrollo humano más bajos del país.

 

 

IX. DATOS GENERALES DE LA MUNICIPALIDAD:

 

a) Autoridad Municipal:

La Municipalidad  de Ixcán está encabezada por una Corporación o Concejo Municipal, compuesto por  7 miembros titulares, de los cuales sólo uno es mujer:

1 Alcalde Municipal

4 Concejales

2 Síndicos

Además existen dos suplentes: 

            1 Concejal

            1 Síndico.

 

La actual corporación fue electa en las elecciones del 7 de noviembre de 1,999 de la siguiente manera:

·         Alianza Nueva Nación –ANN-[8], ganadora con 7, incluido el Alcalde Municipal.

·         Frente Republicano Guatemalteco-FRG- con 2 Concejales Titulares y 1 concejal suplente.

·         Partido de Avanzada Nacional –PAN- con un Concejal.

 

Posteriormente renunciaron dos de sus miembros.

El Concejo Municipal realiza  sus reuniones ordinarias  el día jueves de cada semana de las 18:00 horas en adelante.  Las reuniones extraordinarias del Concejo Municipal  se realizan en cualquier día, siempre y cuando éstas se soliciten por cualquier miembro de la Corporación Municipal y sean aprobadas por el Alcalde Municipal.

Durante el actual gobierno municipal se han realizado 4 Cabildos Abiertos o Foros Municipales, en éstos se han tratado diferentes temas como por ejemplo: La formación de Concejos Comunitarios,  Ley de Documentación Temporal y la entrega del padrón comunitario. También se hicieron foros Microregionales para tratar asuntos específicos de cada microregión.

Como apoyo a la Corporación Municipal  y para  fortalecer la participación ciudadana, la corporación municipal ha venido apoyando la consolidación de 9 comisiones y que a la vez forman parte del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).

Las  comisiones son presididas y coordinadas por un representante de la corporación municipal, seguidamente se detallan estas comisiones:

·         Medio Ambiente

·         Económico Productivo

·         Participación y Derechos de la Mujer

·         Salud

·         Ordenamiento Territorial

·         Participación Ciudadana

·         Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

·         Educación, Cultura y Deportes

·         Juventud y Niñez[9]

La corporación municipal fortalece su trabajo por medio de los Alcaldes Auxiliares (Alcaldes Comunitarios), que en la actualidad ascienden a 174 (uno por cada comunidad). Los alcaldes comunitarios solucionan conflictos dentro de sus comunidades y son el marco de referencia para cualquier gestión; además, son además el vínculo de comunicación entre la Corporación Municipal y las comunidades. Actualmente la Corporación Municipal con el apoyo de Organizaciones Nacionales  e Internacionales ha venido realizando campañas de capacitación para mejorar su gestión  como alcaldes comunitarios y ayudar a la vez  a la solución de los conflictos locales.

Al mismo tiempo la corporación se apoyó en los alcaldes comunitarios  para implementar la ley temporal de documentación ya que por ser un Municipio con gran cantidad de población retornada y desplazada  se contaba con población no inscrita en el registro civil, de esta forma se logró que los  habitantes pudieran contar con documentos de identificación personal, sobre todo las mujeres.

 

 

 

 


 

 


 
 
 
 

 

Anuncios

31 responses

5 02 2012
MARIO.com

QUIERO QUE ME AYUDEN A SUBIR INFORMACION DE IXCAN… AUNQUE SEA DE DOS LINEAS QUE ME DEN,, ENVIEN LA INFORMACION A cerbal punto@ gmail.com.. estaré esperando. si tienen algo que comunicarme.. desde lo mas pequeño hasta lo mas grande,,

5 02 2012
MARIO

MIREN JOVENES SI QUIEREN MAS INFORMACION DE TODO LO QUE BUSCAN,, P`ROXIMAMENTE HABRA LAGO QUE LOS AYUDARÁ.. ESTOY BUSCANDO INFORMACION PARA SUBIRLÑA.. VISITEN LA PAGINA VA ESTA BUENA.. SE MUY CHIDA.. SOLO PONE EN GOOGLE: “INTERNET MARIO.COM EN IXCAN”… SIN LAS COMILLAS,.,,, ESTA PAGINA ESTARA CHIDA..

23 11 2011
marioco

FIJENCE QUE NECESITO SABER SOBRE LOS IDIOMAS DE XCAN TODOS DEFINITIVAMENTE. CUANTOS SON Y CUALES SON. GRACIAS LES AGRADECERIA QUE ME NVIARAN UN EMAIL A MI CORREO cerbal100 arroba gmail.com gracias

25 08 2011
pedro gabriel

hola……agradesco a toda la gente linda de ixcan que sigan adelante y agradesco a los que subieron esta información quisiera saber. mas de ixcan gracias. desde Carolina del Norte

25 08 2011
pedro gabriel

hola……agradesco a toda la gente linda de ixcan que sigan adelante y agradesco a los subieron esta información quisiera saber. mas de ixcan gracias. desde Carolina del Norte

2 03 2011
Antonio Ottoniel Pérez Guzmán

Hola, en realidad me sorprende, todo lo que mi querido Ixcán contiene, precisamente el desarrollo está llegando, siendo así; Ixcán está lleno de riquezas, la naturaleza, los animales, la responsabilidad y el compromiso es nuestro, necesitamos ser cuidados de nuestra riqueza, precavido en todo sentido, necesitamos ser personas con audacia para un mejor desarrollo, la dicisión es nuestra. Si quieres cambiar al mundo comienza contigo primero, si quieres que Ixcán supere, supera tu primero, y sé atrevido, actúa, muevete.

2 03 2011
Antonio Ottoniel Pérez Guzmán

Hola, en realidad me sorprende, todo lo que mi querido Ixcán contiene, precisamente el desarrollo está llegando, siendo así; Ixcán está lleno de riquezas, la naturaleza, los animales, la responsabilidad y el compromiso es nuestro, necesitamos ser cuidados de nuestra riqueza, precavido en todo sentido, necesitamos ser personas con audacia para un mejor desarrollo, la dicisión es nuestra. Si quieres cambiar al mundo comienza contido primero, si quieres que Ixcán supere, supera tu primero, y sé atrevido, actúa, muevete.

19 11 2010
MARIO

Quiero saber acerca de la probreza en el municipio de ixcan gracias le dejo un email para que me envien lainfo.. gracias les agradesco locomarico @ gmail . com

24 10 2010
conozcamoseden

es muy bonito conocer la naturaleza de ixcan

1 10 2010
ESTHER GONZALEZ

HOLA, ME PARECE IMPORTANTE QUE TODOS VAYAMOS ADQUIRIENDO MAS INFORMACION DEL MUNICIPIO DONDE VIVIMOS; LO QUE ME GUSTARIA QUE SUBIERAN ES, TODOS LOS IDIOMAS QUE SE HABLAN EN ESTE LINDO LUGAR…

5 08 2010
Amilcar

es magnifico que tengan una breve información haserca de la descripcion del municipio, pero es necesario que actualicen los datos de la estadistica de cada comunidad que tienen agregadas en ese sitio, al mismo tiempo que incluyan a todas las comundades, aldea, caserillos, colonias del municipio o es decir, que tengan los datos veridicos de todo el territorio de ixcan y por ultimo el idioma predominante, los idiomas que se hablan y tipo de agricultura.

18 06 2010
FULVIA CONTRERAS

Felicito a las personas que participaron en la realizacion de esta pagina, es de mucha utilidad, para lectores, estudiantes lo veo bastante completo solamente seria actualizarlo en los indices socioecomicos ampliarlo realizando mapeos turisticos, de salud, areas vulnerables de riesgo, instituciones que beneficias a la poblacion de la coopracion externa y otras.
Gracias

11 03 2010
MIRNA

SE QUE MUCHOS NOS ALEGRA QUE HAYAN CREADO ESTA PAGINA MUY LINDA HE, SABEN SIGAN ADELANTE Y TERMINEN DE AGREGAR MAS INFORMACION, Y ACTUALICENLA CADA AÑO XFIS……….

……………
Estimada Mirna gracias por su comentario y tengalo por seguro que hemos tomado muy en cuenta su opinión y tengalo por seguro que mucha gente estará leyendo su escrito. Att. Administrador.

…………

11 03 2010
MIRNA

HOLA SOY MIRNA SABEN FELICITO A ESTAS PERSONAS QUE LE DEDICARON TIEMPO A ESTE HISTORIAL DE NUESTRO BELLO IXCAN: CUNA DE BOSQUES MUY BELLOS BAÑADOS POR EL RIO TZEJA CUNA DE HOMBRES DE TRABAJO QUE BUEN EJEMPLO A SUS HIJOS LES DÁ, PARTE CARIÑOSA DE LA MADRE TIERRA RINCONCITO DE MI GUATEMALA ESTE ES MI PUEBLO QUERIDO Y SE LLAMA IXCAN…. DEDICO ESTE LINDO POEMA A MI QUERIDO IXCAN…

4 03 2010
ronald merida

me quedo una dudda hablan de porcentaje de area dedicada a la siembra de maiz y otos cultivos pero no indican el ares total dedicada a la agricultura cual sera esa area

29 10 2009
betsaida

hola soy betsaida i me alegro q ixcan tenga este tipo de cosas en internet nunca me inmagine q ixcan podria uno encontrarlo en internet so lo unico q quiero decir q amoooooo a wilsson espero lea este mensaje soy de ixcan pero ahora vivo en alaska here it is to cold but idon’t care thanks good bye

24 09 2009
Alciro valenzuela "El Niclo"

Hola soy puro ixcaneco de corazon y me alegra que nuestro minicipio este mejorando cada dia mas, ya que es de beneficio para toda la gente pobre que en est< tierra nos vio nacer y que gracias a ella tenemos un hogar donde poder vivir..´ Espero que pronte se lleven a cabo los proyestos que se pienza realizar ya que esto ayudaria en grande a nuestro bello municipio arriba ixcannecos juntos podemos salir adelante…

19 07 2009
jeremis vasquez

HOLA!!!! SOY DEL VALLE 1 UUUAAAA!!!!!!!!!!!!!!! PERO VIVO EN MINNESOTA USA. MUY PRONTO REGRESARE A MI TIERRA Y YO LES PONDRE VIDEOS DE TODO IXCAN!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ARRIBA VALLE UNO JEJEJEJEJEEJEJEJE SOMOSLOS MEJORESSSSSSSSSSSSS EN TODO UAUAUAU

30 06 2009
Cesar Aj

gracias por la informacion, me sido muy util.
cuando escucho el nombre de Ixcan, me hace recordar la triste historia de guatemala.
podrian poner mas imagenes??

26 05 2009
Mario

Muy bien esta información dentro de lo que se llama Ixcán.

6 05 2009
Tono

Me encantó la iformación sobre nuestro bello y tan querido municipio de Ixcan, ojalá estén al tanto para actualizar información para conocer más.

22 04 2009
ARACELY

Que bien que publiquen paginas de Ixcán ya que es un lugar muy lindo y nos ayuda mucho para estar mas enterados de lo que es nuestro Municipio.

11 04 2009
JORGE MAZARIEGOS FUNES

racias al sitio del internet, podemos conocer los hermosos valle del famoso ixcan y su historia muy convovedora, hagan videos de los valles de candelaria 1y2, de sus bellos rios, naci en estas selvas virgenes, orgullo de los lacandones y del vergonsoso conflicto armado. saludos a toda la gente ixcanera gente muy laboreosa que quiera progresar, para vivir mejor. adelante mi gente valiente. desde la capital del mundo, NUEVA YORK, los extranamos mucho.

24 03 2009
ligia

me gusto muy buena esta pag.. muy interesante

23 03 2009
rosendo Barreno gonzález

Exelente página me quede sorprendido por toda la información fui al lugar y lo explore sin estar físicamente los felicito sigan adelante.

19 03 2009
SANTOS DAVID VILLATORO

Eminentemente Ixcán, se ha convertido en uno de los municipios más “con espíritu de resurrección” del país debido a que fue uno de los más golpeados durante el Conflicto Armado Interno. Prueba de ello es que si vemos el analfabetismo, ha disminuído a pasos agigantados. Entonces para seguir con ese ritmo es necesario que los diferentes sectores sociales incluyendo a la municipalidad, tengan una coordinación. Los diferentes problemas sociales que aqueja el municipio se pueden solucionar cuando por medio de los COCODES se propongan y discutan en las asambleas que se realizan en el municipio.

10 03 2009
Mey

Me pareció muy interesante la información, muy buena iniciativa. Es posible que me proporcione información actualizada de No. de Comunidades y No. de Familias POR Comunidad, de este municipio – Ixcán? he tratado de comunicarme a los números telefónicos de la OMP para conseguir estos datos, pero es muy difícil lograr comunicación por esa vía..me refiero a la interferencia telefónica. Sería bueno que también incluyeran estos contactos de las autoridades municipales.

29 01 2009
jose

esta porqueria no me sirvio de nada, deberian de poner un pinche mapa de cada fucking de la que estan hablando.

26 01 2009
ismael cortez

me parece de gran ayuda, a pueblo y la poblacion y estudiantes del ixcan.

20 01 2009
Santiago Botón

¿Cómo que cosa te gustaría saber en concreto?

Pues en términos generales se dice que Ixcán está progresando aceleradamente, en términos económicos; a aunque es de señalar que de acuerdo a su crecimiento económico, la brecha de pobreza también se extiende. Es el caso que la mayoría de las comunidades aún no cuentan con la infraestructura adecuada, responsabilidad propiamente de las autoridades gubernamentales. En esta dirección se puede visualizar un vídeoreportaje sobre los sufrimientos que un gran número de personas deben sufrir para llegar a la cabecera municipal http://www.youtube.com/watch?v=6RZ72wBu5Nk.

19 01 2009
edison

me gustaria que alguien se comunicara conmigo a este sitio para compartir
opiniones y asi mismo saber como progresa este municipio, en el cual estuve
trabajando, y asi poder saludar algunos connacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: