IV. El Petróleo

IV. El Petróleo.

 

Antecedentes de exploración y explotación del petróleo, en el municipio de Ixcán:

 

Desde 1970, varias empresas internacionales han intentado buscar petróleo en el Ixcán, pero han fracasado por diferentes razones.

 

El intento más reciente fue en la década de los 90s, cuando la empresa estadounidense Triton Energy perforó un pozo sin resultados positivos, en tierras entre la Cooperativa Mayalán y San Lorenzo, en la micro región 7. La presencia de la empresa en el área generó conflicto social entre las diferentes comunidades.

 

Actualmente, la compañía PETROLATINA, ahora con el nuevo nombre “Quetzal Energy”, ha regresado al Ixcán. En el año 2006, durante la visita del viceministro de Energía y Minas, anunció el incentivo para el desarrollo y profundización de la extracción petrolera a lo largo y ancho del municipio. Por esta razón, dijo, está próxima la licitación del área petrolera 9-2005 que cubre una amplia zona de Ixcán. Las mismas petroleras documentan que han pactado futuros contratos de exploración y explotación del crudo en un 80% del territorio del Ixcán tales como Santa María Tzejá, Santo Tomás Ixcán, Xalbal y Kaibil Balam y mayormente en el área de la microregión V de Ixcán. Las empresas petroleras también están activas en el municipio de Cobán, como en el caso de la Finca Salinas Nueve Cerros.

 

a) Argumentos para justificar la exploración y explotación del

petróleo

La explotación petrolera representa ventajas temporales que son difundidas por las grandes empresas interesadas directamente. Apuntamos algunas:

 

1.    Ofrecen construcción de escuelas, centros de salud y otros proyectos más.

 

2.    Carreteras bien mantenidas por algunos meses.

 

3.    Dicen que van a aumentar plazas laborales y salario justo, pero no es cierto.

 

4.    Generación de energía y combustible: el gas que utilizamos para preparar los alimentos, la gasolina, el diesel y otros productos. El petróleo también es materia prima para la fabricación de poliéster y nylon para prendas de vestir.

 

5.    Del petróleo se deriva una gran variedad de mercancías, insecticidas, productos para la farmacología y perfumería, impermeabilizantes, ácidos, azufre, hule artificial, disolventes y muchos otros.

 

6.    Dicen ser parte de las comunidades, ser respetuosos y otras mentiras que hacen para lograr la implementacion de sus megaproyectos.

 

 

b) Impactos negativos.

 

Los impactos negativos de la exploración y explotación petrolera causan fuertes consecuencias en la vida de las personas y la naturaleza:

1.    La actividad petrolera, al contaminar el agua y las fuentes alternativas de agua potable, ocasiona severos daños a la salud humana. Dentro de algunas enfermedades que este provoca están: alergias, asma y problemas estomacales.

 

2.    Ahora, las enfermedades producidas por contaminación química y orgánica tenemos: asma, leucemia, cáncer, problemas a los ojos y la piel, tosferina, gripe, viruela, sarampión.

 

3.    Accidentes: incendios, explosiones, derrames de petróleo, estos se producen a lo largo del trayecto de los oleoductos (tubo de acero donde corre el petróleo crudo hasta la refinería).

 

4.    Para hacer exploraciones petroleras, se producen explosiones (estallidos), en estas se pierden muchas especies de animales que huyen y plantas que son eliminadas directamente o indirectamente.

 

5.    Debido a la pérdida de vegetación aumenta la destrucción del suelo, desgaste y pérdida del mismo.

 

6.    Hay contaminación del suelo por petróleo, al llegar a zonas sembradas, provocan pérdidas en los cultivos o se reduce la productividad, y se afecta la fertilidad del suelo.

 

7.    El calentamiento global o deshielo de los glaciales, que trae cambios del clima, y afecta los cultivos.

 

 


c) Impactos sobre la vida de las personas, las comunidades y la naturaleza.

 

1.    La exploración y explotación del petróleo ha sido las causas de guerras en diferentes partes del mundo, y provoca conflictos internos entre las comunidades.

 

2.    Pérdidas y dispersión de personas y comunidades enteras.

 

3.    Expulsa poblaciones de áreas petroleras (desde expulsiones familiares hasta de comunidades enteras), con supuestos programas de colonización, “relocalización” y “traslado”.

 

4.    Afecta la vida de las mujeres con mayor carga de trabajo, abusos sexuales y violencia doméstica y de los niños, utilizándolos en trabajos de descontaminación.

 

5.    Expropia la tierra a los campesinos e indígenas contribuyendo para la destrucción de la diversidad cultural y empobrecimiento.

 

6.    Crea inseguridad en quienes viven cerca de las instalaciones petroleras y a lo largo de todo el oleoducto (tubos de acero donde corre el petróleo).

 

7.    Destruye la base de la supervivencia y la vida de las comunidades: genera inflación en la mayoría de bienes, servicios y productos básicos.

 

8.    Crea las condiciones para que diferentes enfermedades proliferen, en especial las de transmisión sexual o enfermedades tropicales, cáncer y leucemia.

 

9.    Se apropia libremente de otros recursos en los sitios de concesión, como agua, madera, escombros y otros recursos; provoca la extinción de especies naturales, altera y destruye la vida de los ríos, los bosques y la propia tierra acumulando solo desechos. La mayoría de los cuales son de alta toxicidad.

 

10.          En el área de Rubelsanto, municipio de Chisec, Alta Verapaz un estudio reciente y próximo a ser publicado encontró un alto índice de niños y niñas afectados por enfermedades provocadas por la contaminación del petróleo.

 

 

d) Impactos Petroleros en comunidades cercanas a Rubelsanto.


El día 02 de diciembre de 2006, la Mesa Ambiental Q´eqchi llevó a cabo una visita en las comunidades de Montecristo, Samaria y Linterna cercanas a la petrolera Perenco, municipio de Chisec, Alta Verapaz.

 

Durante la visita se constató que las tres aldeas mencionadas están viviendo una situación crítica en su salud física y en su calidad de vida, debido a los mecheros de gas azufrado que día y noche contaminan el aire haciendo que las familias que viven allí la respiran continuamente.

 

1.    Se suma a esto la contaminación que afecta desde su seguridad alimentaria hasta su salud mental. Desde que siembran la milpa, la tierra se contamina con las lluvias de ácido, no rinde y su calidad no es buena. Además, el agua que toman y los vegetales que comen se encuentran contaminados.

 

2.    Las láminas de las casas y el alambre espigado de los potreros duran poco, pues el ácido las desgasta.

 

3.    Los niños y niñas padecen de las siguientes enfermedades: granos en la piel, bronquitis, sangrado de nariz, tos continua, pérdida de apetito, anemia, fatiga, dolores de cabeza, conjuntivitis…

 

 

e) Rechazo de la explotación petrolera en Finca Salinas Nueve Cerros, Cobán.

  

  

 

 

La finca Salinas Nueve Cerros es una propiedad municipal de Cobán, está ubicada cerca de la aldea San Benito. Ha sido declarada “Área protegida” por la calidad de sus bosques, por sus pequeñas lagunas, y por los sitios arqueológicos de los antepasados Mayas que allí se encuentran. También es un lugar sagrado para algunas comunidades vecinas.

Desde el año 2006 existe un conflicto por el petróleo, ya que el Gobierno nacional autorizó a la empresa Petrolatina a buscar petróleo en el área, y la Municipalidad de Cobán le alquiló una parte del área protegida para perforar pozos exploratorios. Con esto la población de las comunidades cerca de la finca se enojaron y se organizaron para oponerse a la exploración petrolera.

 

Ahora la lucha de las comunidades sigue, porque el Concejo Municipal de Cobán ha cambiado su posición, sin consultar a la población. Las comunidades siguen exigiendo que se les consulte y que se les respete.

Anuncios

One response

28 02 2010
ERWIN CHOCOOJ

mi tesis esta siendo elaborada en relación al tema y necesito información, con quien me comunico aqui en cobán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: