III. Represa hidroeléctrica Xalala.

III. Represa hidroeléctrica Xalala.

 

El proyecto hidroeléctrico Xalalá está planificado construirlo en el Municipio de Ixcán, afectando de forma directa e indirectamente a todas y todos los ixcanecos, y habitantes de las áreas vecinas de Cobán y Uspantán.

 

El proyecto hidroeléctrico Xalalá es considerado dentro del Plan Maestro de Electrificación Nacional, publicado por el INDE en el 2001. Los primeros trabajos de esta hidroeléctrica iniciaron en la década de los 70s y fueron abandonados en 1982.

 

Con las políticas neoliberales en el marco del Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla Panamá renace el proyecto Xalalá, con la mira de comercializar la energía eléctrica en el exterior. El Ministro de Energía y Minas dijo que las hidroeléctricas de Chulac, Serchil y Xalalá serán operadas por el sector privado y que serán prácticamente privatizadas. (Prensa Libre: 20/07/04. Pág. 20. Negocios. Actualidad).

 

Dicho proyecto afecta físicamente a más de 2,328 habitantes y de manera indirecta al resto de la población ixcaneca, y de áreas vecinas, según estudios realizado por un periodista independiente en diciembre de 2006.

 

No obstante el gran número de comunidades afectadas de manera directa e indirecta, el Gobierno anterior de la República de Guatemala Oscar Berger Perdomo no planteó a las comunidades del área ningún plan de contingencia, ni el Gobierno actual de Álvaro Colom tampoco se ha pronunciado al respecto. Incluso personas cercanas al Gobierno anterior, como el diputado Maynor López, de la Gran Alianza Nacional (GANA), aseguró el 29 de octubre del año 2005, que: “Allí en donde se construiría la represa, es una zona de selva virgen, habitada únicamente por animales salvajes… esperamos que cuando se inicien los trabajos de ingeniería, no resulte por allí una ONG, en defensa de los animales” concluyó.

 

Esto, por supuesto nos deja mucha incertidumbre acerca del valor a la vida que los diputados y el Gobierno les otorga a la naturaleza y a los pueblos indígenas y otros habitantes de Ixcán y de los otros municipios.

 

La Represa Xalalá, según el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), tendrá una elevación máxima de 285 a 290 metros de altura sobre el nivel del mar e inundará unos (31.8) kilómetros cuadrados. Lo cual nos deja las siguientes dudas:

 

1.    ¿Dónde vivirán las personas que actualmente viven y trabajan en el área que quedará bajo las aguas?

 

2.    ¿Cómo serán desalojadas?

 

3.    ¿Qué pasará con aquellas personas que no deseen dejar sus tierras, sus cultivos, sus animales, su vivienda y otras cosas?

 

 

a) Área directamente afectada.

 

De los mismos datos del INDE sobre la altura de la represa, se ha calculado que el área inundada se extenderá unos 41.5 kilómetros a lo largo del río Chixoy, y unos 16.4 kilómetros a lo largo del río Copón, terminando entre Villa Linda Copón (Ixcán) y San Pedro Cotijá (Uspantán). El área inundada sería de 8.95 kilómetros cuadrados del municipio de Ixcán, y de 22.85 kilómetros cuadrados de los otros municipios afectados (Uspantán y Cobán, Alta Verapaz), según estudios de geoposicionamiento realizado por estudiantes de la USAC en el 2006.

 

b) Comunidades directamente afectadas.

 

Las comunidades que serían directamente afectadas, total o parcialmente, por la represa Xalala son:

 

1. En Ixcán (Micro región VI):

Xalalá, Campamento Xalalá, Margaritas Copón, Rumor de los Encantos I, Rumor de los Encantos II, Caserío Rumor II, Santa Martha Copón, Santa Elena Copón, Villa Linda Copón, con una población total de 1,227 habitantes.

 

2. En Uspantán (Zona Reina, Micro región II):

 

San Pedro Chaylá, Nuevo Asturias, La Maya, San Pedro Cotijá, Ventana del Cielo, Finca Chaylá, con una población total de 538 habitantes.

 

 
 

 

 

 

3. En Alta Verapaz (Región V):

Samultequén II, La Libertad Xalarocja, San Pedro Xalarocja, con una población total de 563 habitantes.

 

Total de población directamente afectada: 2,328 habitantes.

 

Pero todavía no se ha podido calcular el número de comunidades y habitantes que serían afectadas de forma indirecta – son todas las que están ubicadas cerca de las orillas del Río Chixoy más abajo de la represa, y en general todas las del área.

 

c) ¿Para qué va a servir la energía eléctrica que va a generar la represa en Xalalá?

 

Los grandes empresarios, el INDE y los gobiernos de turno presentan los siguientes argumentos:

 

1.    Generar energía eléctrica más barata.

 

2.    Generar energía eléctrica más limpia, con menos contaminación del medio   ambiente.

 

3.    Ahorrar petróleo.

 

4.    No depender de otros países para tener energía suficiente.

 

5.    Generar millones de dólares de ganancias con la venta de la electricidad.

 

6.    Llevar luz eléctrica y desarrollo a las comunidades rurales.

 

Sin embargo el mismo gobierno, en otras declaraciones, ha dicho que la electricidad que se va a generar en Xalalá, se va a vender a otros países. Con esto quiere decir que no van a dar luz al pueblo de Guatemala ni mucho menos a las comunidades del área de Ixcán y de otros municipios vecinos.

 

 

d) Su relación con SIEPAC

 

SIEPAC es el Sistema de Interconexión de las Redes Eléctricas de los Países de Centroamérica, para poder generar electricidad en un país y venderla en otros. También se interconecta Guatemala con México y con Belice. Estos sistemas son parte del Plan Puebla Panamá.

 

En una presentación del proyecto hidroeléctrico de Xalalá, hecha por voceros del gobierno de Guatemala ante el Foro de Liderazgo Latinoamericano, en Estados Unidos en marzo de 2006, se explica que “se transmitirá la energía eléctrica de Guatemala a Panamá y a Colombia a través del sistema de transmisión SIEPAC.”

 

El gerente del INDE, expuso ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 17 de noviembre de 2006, que para el año 2012 la electricidad de Xalalá será transferida a una subestación en Santa Elena, Petén, por donde pasaría también la línea del SIEPAC. Dicha energía, también está proyectada exportarla hacia México, como parte de las iniciativas enmarcadas en el Plan Puebla Panamá, según declaraciones del anterior presidente guatemalteco, Oscar Berger.

 

 

e) Su relación con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica.

 

En las promociones oficiales, se ve que el verdadero propósito de las hidroeléctricas es sacar altas ganancias a corto plazo. Al respecto, los funcionarios del INDE, expusieron en Estados Unidos el 28 de marzo de 2006, que la producción de Xalalá, representaría para el inversionista un beneficio neto positivo entre 100 y 146 millones de dólares anuales.

 

 

f) Otras represas hidroeléctricas en la zona de Ixcán y en municipios vecinos.

 

En la asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo- COMUDE- realizada en Ixcán el día 15 de junio de 2006, el viceministro de Energía y Minas en su exposición sobre la represa Xalalá mencionó la intención del gobierno de construir pequeñas hidroeléctricas sobre los ríos: Tzejá, Pescado, Negro, Copón, y también sobre el Chixoy cerca de Tzetún. También mencionó la exploración y la explotación del petróleo en el municipio de Ixcán.

 

En otra información, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), José Toledo, dijo en diciembre del 2006 que el Estado impulsa 28 proyectos hidroeléctricos de tipo comercial para generar electricidad. De estos 28, están los del Arco, San Juan, Tzucancá y Siquichum, ubicados sobre el río Ixcán, y el de El Naranjo sobre el Río Xalbal. (Suplemento PULSO Páginas 2 y 3. No. 268, Siglo 21 del 12/12/2006).

 

Estas hidroeléctricas aunque estarían ubicadas en otros municipios, podrían afectar también el municipio de Ixcán, por los cambios que se podrían dar en el caudal y la calidad de las aguas que bajan hacia nosotros. De igual manera, en caso de un desastre natural, terremoto u otro problema, las aguas podrían causar inundaciones en este municipio por estar ubicado abajo.

 

 

7 respuestas

14 03 2011
Antonio Xicol Cu

Para que sirve mas represa si en Guatemala hay muchas represas, y todavia tienen planificado otros mas. Que esta pasando con las represas que ya existen? si los habitantes que vivimos en Guatemala no tenemos luz electrica pareciera que estamos en el mismo siglo XIX. Pero ha llegado en momento de que el pueblo se levante. ya no es tiempo de seguir bajo zapatos, hago un llamado a todos los demas, que se involucren en la lucha y que digan basta amenaza

31 12 2010
canche

esta hidroelectrica es una mierda no solo porque destruiran recursos naturales como el cañon del peyan rio copon, peyan y muchisima selva y la poca energia que dara si van a hacer algo hagan algo bueno para el futuro no para ahorita, por huevearse un su par de millones no invierten lo que deben de invertir son una mierda como va a ser eso que si este rio en la chixoy genera 300 mw y lleva menos caudal que en la xalala van a suponer generar un poco mas de la mitad para no quedarse sin comision mejor hagan una de esas hidroelectricas que aunque son mas bajas si ponen buenas turbinas generarian el triple de la chixoy

24 06 2010
Edgar Saquic Calel

Hola, en mi opinion eso de la hidroelectrica de Xalalá es una mierda que hacen los políticos solomente en su conveniencia y dejando fuera a los del area rural sin inportarles las concecuencias que esa porqueria traera en el futuro. Porque aquellos mediocres que estan pensando en reconstruir esa hidroelectrica no piensan en la maldita miceria en donde van a dejar a sus hijos y los hijos de sus hijos. Esa cosa no se prodra construr mientras que los que estamos en contra todavia vivamos. y que ya no se atrevan a dar un paso más porque ni siquiera saben en donde se estan metiendo. Esto tambien va dirigido a aquellas personas quienes nunca tienen la cabeza en su lugar cuando hacen y piensan las cosas ni siquiera piensan si los va a afectar en una vida futura, pobres hijos de perra. de CHICHICASTENANGO.

25 04 2010
Antonio Ché

Hola! me da lástima, cuando muchas personas actúan sin haberlo pensado antes, en este caso, los que pretenden acabar con los recursos naturales, se ven que no son futuristas no piensan en la supervivencia. Triste nuestro caso, deveras, el planeta está pidiendo a gritos un auxilio pero la mayoría hace el oído sordo. Ya es tiempo en que abramos ojos y oídos para colaborar en salvar esta linda riqueza natural que tenemos. ¿Y vos, que estás de acuerdo con destruir tu hogar, y qué esperas del mañana, ciertamente un calentamiento global, un sufrimiento no? aunque ahora tengas mucho dinero pero déjame decirte que con el dinero no será suficiente comprar otro medio ambiente si ya lo tienes destruído.
Sé consciente de las causas! pon tu mano en tu pecho y tomá tiempo para reflexionar, porque las consecuencias de la destrucción del medio ambiente ya se siente y ya se vive. Y aún así quieres más? creo que no.

5 10 2009
Julio Roberto Mendez Rodas

Tengo el equipo necesario para poderles dar servicio de construccion civil y carreteras o renta de maquinaria, somos una empresa responsable y segura, no duden en contactarnos, disponibilidad inmediata.

14 07 2009
cirilo caal choc

hola en mi forma de analizar para mi no seria bueno matar a nuestra madre naturaleza los animales se van a desaparecer las desventajas son enfermedades matar a losa nimales contaminacion ya es tiempo de que nosotros digamos no a la hidroelectrica y no a la explotacion de recursos y otras de loas cosas a nosotros no nos van a dar luz los mejores estupidos empresarios quieren aprovechar de nustro recurso

4 07 2009
Alberto Herrarte

estoy sumamente interesado en averiguar las empresas que tienen los fondos para poderle cotizar cualquier trabajo de brecha de carretera asi como la construccion de la presa misma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: