II. Represas Hidroeléctricas.

II. Represas Hidroeléctricas.

 

a) ¿Que es una represa?

 

Una represa es un muro que se construye para cerrar el paso del agua de un río, y así crear una laguna artificial, inundando las tierras de la orilla.

 

b) Impactos previstos en los municipios de Ixcán, Cobán y Uspantán.

 

De llegarse a construir la represa Xalalá y otras represas, se darán los siguientes impactos:

 

1.    Se desalojará a comunidades enteras de sus tierras, y perder la tierra es perder todo; la tierra es parte de la vida.

 

 

2.    Algunas comunidades perderán sus viviendas bajo las aguas, en otros casos las viviendas pueden estar a salvo pero se pierde parte de las tierras y cultivos.

 

3.    Las tierras a las orillas de los ríos, son las mejores tierras y son las que más se perderán.

 

4.    Las familias desalojadas por la construcción de otras represas en Guatemala viven pobremente; y en la mayoría de casos los empresarios no dieron lo que les ofrecieron, tal es el caso de Río Negro, donde está ubicada la represa del río Chixoy, el INDE no dio las cosas que prometió. Esta represa tiene más de 25 años de funcionar, los afectados todavía siguen viviendo en la miseria, no se les ha cumplido lo prometido por lo que siguen luchando hasta lograr lo ofrecido.

 

5.    Las represas dañarán el ecosistema, el hábitat de los animales, y se provoca la migración de especies acuáticas y terrestres.

6.    Afectará las comunidades ubicadas más abajo de la represa, además se empeora la calidad del agua, se deteriora la fertilidad de sus suelos, y se reduce la cantidad de peces, una fuente de alimento para muchas familias pobres.

 

7.    Las represas traen enfermedades transmitidas por el agua estancada.

 

8.    Las construcciones las realizan empresas transnacionales que no tienen planes para atender los impactos negativos.

 

9.    La energía que se produce, no es destinada para las comunidades rurales como lo dicen, más bien va hacia las grandes ciudades, fábricas, y a otros países.

 

10.          Las comunidades entran en conflicto.

 

11.          Las grandes empresas no pagan sus impuestos al Estado de Guatemala.

 

Hasta hoy no se ha dado a conocer el estudio de impacto ambiental sobre Xalalá. Se está negociando sin el conocimiento de los pobladores del área, mucho menos su consentimiento. El INDE en una promoción de la represa Xalalá, dice: “Durante el año 2005 y 2006, que a través de la Oficina de Promoción de Proyectos Hidroeléctricas, realiza estudios complementarios, catastro, evaluación social ambiental y estudios socio-económicos, para realizar el proyecto hidroeléctrico Xalalá”.

 

1.    ¿Dónde están estos estudios?

 

2.    ¿Por qué las comunidades que serían afectadas no los conocen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: