I. Megaproyectos en Ixcán, Cobán y Uspantán.

I. Megaproyectos en Ixcán, Cobán y Uspantán.

 

Los municipios de Ixcán, Cobán y Uspantán son ricos en recursos naturales, como el agua, bosques, tierra, plantas, animales, petróleo y otros minerales, sin descartar la diversidad cultural de nuestros pueblos, tomando en cuenta que la mayoría de habitantes son indígenas. Económicamente hablando, estas zonas son muy atractivas para los empresarios que quieren aprovechar, explotando el petróleo, la energía eléctrica y otros recursos naturales, pensando solamente en generar ganancias para sus empresas y no de lo que puede beneficiar a las mayorías, especialmente las comunidades indígenas. De esta manera contribuyen a la disminución de la calidad de vida de las comunidades, contaminando el medio ambiente y destruyendo la riqueza espiritual, cultural y arqueológica como lugares sagrados.

 

La palabra “megaproyectos” significa: Proyectos muy grandes, que tienen un impacto fuerte y amplio en las áreas donde se llevan a cabo.

 

Estos grandes proyectos surgen a raíz de las políticas neoliberales capitalistas impulsadas por los gobiernos de Guatemala y otros gobiernos de otros países, principalmente los gobiernos de turno de los Estados Unidos en el marco del Plan Puebla Panamá y el Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos. Vemos con mucha preocupación la implementación de estos megaproyectos, pues con ello se planifica la entrega del territorio municipal a grandes empresas, en su mayoría son de otros países, dedicadas a actividades de un saqueo total de nuestros recursos naturales.

 

En nuestros municipios lo que más les urge al gobierno y a las grandes empresas son:

 

1.    La construcción de la represa hidroeléctrica de Xalalá sobre el río Chixoy y otras represas más sobre otros ríos.

 

2.    La exploración y explotación del petróleo.

 

3.    La construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte.

 

4.    El cultivo de grandes extensiones de palma africana, caña de azúcar, piñón y el maíz que se usan para producir agro-disel, (bio-combustibles).

 

Estos cultivos, según los empresarios sustituyen el petróleo, por eso lo promueven e imponen cultivarlos, argumentando la generación de empleos. Pero, en realidad estos productos amenazan con acabar la naturaleza y afectar la vida humana.

 

 

Anuncios

2 responses

14 06 2010
HENRY

DEBERIAN SUBIR AL RED LOS LUGARES SAGRADOS DE ALTA VERAPAZ

8 05 2009
Oscar Eduardo

Por casualidad encontre esta página pero me parecio muy importante lo que en ella se da a conocer y como muchas veces aun siendo pobladores de Guatemala desconocemos muchas cosas que a la larga nos benefician o afectan a todos, por lo tanto creo que me gustaria que se apoyara a nivel nacional una explotación de los recursos naturales de Ixcan pero de una forma controlada y sana para que se pueda aprovechar mejor y mantenerlos durante mucho mas tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: